La Mediación está definida en nuestra ley como “aquel sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado Mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos”.

¿Qué temas se pueden conversar?

 

En caso de separación de la pareja o Divorcio:

  • Alimentos (pensión alimenticia)

  • Cuidado personal de los hijos/as (tuición)

  • Relación directa y regular (visitas) 

  • Autorización para viajar

  • Compensación económica

  • Liquidación de la  Sociedad conyugal

Los acuerdos alcanzados ante un mediador pueden ser presentados a un Juez para su aprobación, y en ese caso tienen el mismo valor jurídico que una sentencia.

La Mediación es una instancia previa obligatoria a un Juicio de Familia en temas que involucren a menores de edad: Alimentos, Relación directa y regular (visitas) y Cuidado personal (tuición), para intentar llegar a un Acuerdo respecto de estos temas. Si ello no ocurre, se debe presentar el Certificado de Mediación frustrada que emitirá el Mediador que haya visto el caso. 

Temas relativos a la familia:

Herencias, criterios de crianza de los hijos, vacaciones, roles, equilibrio entre familia y trabajo, elección de colegios, permisos, cuidados de un adulto mayor, etc. Cualquier asunto que la ley no prohíba mediar.

¿Qué temas NO se pueden mediar?

  • Asuntos relativos al estado civil de las personas, por ejemplo, las causales de divorcio o de separación judicial. Sí pueden ser mediados los efectos de la separación judicial o el divorcio (indicados más arriba).

  • Declaración de interdicción.

  • Las causas de maltrato de niños, niñas o adolescentes.

  • Los procedimientos de adopción de menores de edad.

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN

VOLUNTARIEDAD

Los participantes tienen derecho a elegir si quieren asistir, si quieren  continuar o si firman o no un Acuerdo.

IGUALDAD

Ambos deben estar en las mismas condiciones para conversar y decidir.

IMPARCIALIDAD

Independiente de quién solicite la sesión, el Mediador debe dar un trato equitativo a ambos, sin tomar partido o favorecer a ninguno.

CONFIDENCIALIDAD

Todo lo que se hable en la sala deberá mantenerse en reserva. Los Mediadores están amparados por el secreto profesional.

VISIÓN DE FUTURO

La mirada está puesta en la futuro y en cómo organizarse para mejorar la calidad de vida de toda la familia.

PROTAGONISMO DE LAS PARTES

Quienes asisten a la Mediación son quienes mejor conocen sus historia y necesidades, por lo tanto son los protagonistas de la conversación y quienes finalmente decidirán qué es lo mejor para sus hijos y para ellos. 

Mediación Familiar Chile - Alonso de Córdova 5870 oficina 716 Las Condes - Santiago - Chile - 56 2 2246 0033 - prodriguez.mediadora@gmail.com

  • Facebook Social Icon